Cristóbal Hara. Color
09.09.2023 – 28.10.2023
Cristóbal Hara (Madrid, 1946) se forma como fotógrafo en Londres. Colabora con las agencias de John Hillelson, Viva y Cover. A partir de 1985, ya en España, trabaja exclusivamente en color y como fotógrafo independiente. Han sido multitud las exposiciones y los libros donde se reconoce el excepcional legado este autor.
Cristóbal Hara (Madrid, 1946) trained in photography in London and collaborated with the agencies John Hillelson, Viva and Cover. In 1985, back in Spain, Hara worked exclusively in colour and as an independent photographer. Numerous exhibitions and books bear witness to the exceptional oeuvre of this author.
Borox, 1987
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Yecla, 1999
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Borox, 1988
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Si se pregunta a Cristóbal Hara qué distingue su forma de trabajar en color, responderá que quizá sea su falta de control sobre las imágenes. El patrimonio de este fotógrafo de tradición documental, Premio Nacional de Fotografía 2022, se enriquece aprovechando la intervención de la casualidad y el imprevisto.
If asked what sets apart the way he works in colour, Hara would respond that it is perhaps his lack of control over the images. The legacy of this photographer in the documentary tradition is enhanced by his exploitation of causality and the unexpected.
Atienza, 1993
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Baza, 1994
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
N1-Prov. de Álava, 1995
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
A partir del estudio de las alternativas en la construcción de imágenes logra romper con la corrección de la composición tradicional en beneficio de la carga emocional de las obras.
By exploring alternatives in image construction, he succeeds in shattering the correctness of traditional composition, thereby enhancing the emotional charge of his work.
Las Pedroñeras, 1999
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Villarín de Campos, 2003
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Foz, 2004
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Hara retrata en esta exposición una España sin complejos, a todo color, apabullante y liberada. Sometiendo su mirada a la idiosincrasia del lenguaje fotográfico nos descubre una realidad que sorprende. Plantea así el género documental, que ya abordó anteriormente en blanco y negro, desde una nueva perspectiva y con un lenguaje singular.
Hara portrays a Spain devoid of complexes and in full colour, both overwhelming and liberated. By focusing his gaze on the idiosyncrasy of photographic language, he unveils a surprising reality. He thus views the documentary genre from a new perspective, using an exceptional narrative.
Valdemorillo, 1988
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Beteta, 1986
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Bolaños de Calatrava, 1997
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Son estas raras cualidades las que hacen que muchos fotógrafos actuales se reivindiquen herederos de su trabajo, el cual sigue renovando constantemente.
These rare qualities have led many current photographers to claim they are successors to his work, which he continues to constantly renew.
Almonacid del Marquesado, 1985
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
Albalate de las Nogueras, 1988
Impresión de tintas de pigmentos de archivo sobre Hahnemühle pearl / Archival pigment print on Hahnemühle pearl
San Bartolomé de Pinares
Impresión de tintas de pigmentos de archivo montada sobre foam de conservación KAPA / Archival pigment print on KAPA foam
Vilaverde, 204
Impresión de tintas de pigmentos de archivo montada sobre foam de conservación KAPA / Archival pigment print on KAPA foam
Sabucedo, 2006
Impresión de tintas de pigmentos de archivo montada sobre foam de conservación KAPA / Archival pigment print on KAPA foam
Morgadans, 2004
Impresión de tintas de pigmentos de archivo montada sobre foam de conservación KAPA / Archival pigment print on KAPA foam