Todo cuanto sueño o pierdo
Maestros del vintage (1903 – 1991)
09.01.2020 – 29.02.2020
Todo cuanto sueño o pierdo,
Que pronto cae o muere en mí,
Es como una terraza que mira
Hacia otra cosa más allá.
(Fernando Pessoa)
Todo cuanto sueño o pierdo es una exposición colectiva que reúne a una decena de los fotógrafos históricos españoles más relevantes del siglo XX: Ortiz Echagüe (1886-1980), Bartolomé Ros (1906-1974), Nicolás Muller (1913-2000), Gabriel Cualladó (1925-2003), Eugeni Forcano (1926-2018), Oriol Maspons (1928-2013), Ricard Terré (1928-2009), Carlos Pérez Siquier (1930), Ramón Masats (1931) y Toni Catany (1942-2013).
Reunir a tan notable grupo de fotógrafos resulta una tarea compleja al alcance de escasas galerías del ámbito privado, pero no es menos excepcional conseguir copias vintage o de época de cada uno de ellos. En algunos casos se trata de simples impresiones de trabajo cuya finalidad inicial no fue la de ser expuestas, pero que ahora se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas de fotografía de todo el planeta. La fotografía vintage se cotiza en el mundo del arte.
Para el que no esté familiarizado con el significado del término, vintage es aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo. Algunos expertos fijan este período en cinco años, otros lo amplían hasta los ocho años. Sin embargo, cuando se trata de copias muy antiguas cuya fecha de impresión quedó indeterminada tras el fallecimiento de su autor, en ocasiones, también se les puede aplicar el término vintage .
Los procesos fotográficos empleados en las instantáneas expuestas son diversos: impresión al carbón directo (Fresson), gelatina de plata, cibachrome, falso calotipo, virados….Cada uno de estas copias vintage es una pequeña rareza, en ocasiones enriquecida por la firma del autor, las anotaciones y sellos en el reverso, las dedicatorias, el montaje original….Pudiera parecer que el deterioro físico desvaloriza la copia, pero si a esas malas condiciones se le suman factores como la unicidad, la escasez o la rúbrica, su valor aumenta drásticamente a ojos del coleccionista experto.
La temática es diversa, aunque el conjunto de las cincuenta fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX, ante el “instante capturado” por un linaje de fotógrafos innovadores a quienes la galería Blanca Berlín ha reunido por su capacidad de reflexión visual, su talento fotográfico, y su sugestiva manera de mostrar ante el mundo una época ya extinguida, grabada para siempre en la memoria colectiva por el poder evocador de la imagen.
Todo cuanto sueño o pierdo,
Que pronto cae o muere en mí,
Es como una terraza que mira
Hacia otra cosa más allá.
(Fernando Pessoa)
Todo cuanto sueño o pierdo is a group show that brings together ten of the 20th century most recognized Spanish historical photographers: Ortiz Echagüe (1886-1980), Bartolomé Ros (1906-1974), Nicolás Muller (1913-2000), Gabriel Cualladó (1925-2003), Eugeni Forcano (1926-2018), Oriol Maspons (1928-2013), Ricard Terré (1928-2009), Carlos Pérez Siquier (1930), Ramón Masats (1931) and Toni Catany (1942-2013 ).
Gathering such a remarkable group of photographers is a complex task within the reach of only a few private galleries, but it is no less exceptional to find vintage or antique copies of each of them. In some cases, they are unpretentious prints whose initial purpose was not that of being exhibited, but which have now become objects of desire for photo collectors across the globe. Vintage photography is very appreciated in the art world.
For those who are not familiar with the meaning of the term, “vintage” is a copy printed (or whose print has been approved by the photographer himself) only a few years after the shooting of the negative. Some experts set this period at five years, while others extend it to eight. However, when it comes to old copies whose printing date was undetermined, sometimes, the term vintage can also be applied.
The photographic processes used in the exhibited images are diverse: direct carbon printing (Fresson), silver gelatin, cibachrome print, false calotype… Each of these vintage copies is a sort of a jewel, sometimes enriched by the author’s signature, annotations and stamps on the back, dedications, original mounting … It may seem that the physical deterioration would devalue the copy, but if a print presents conditions such as scarcity or rubric, its value increases drastically in the eyes of the connoisseur collector.
There is a diverse set of themes, although the selection of the fifty exhibited photographs shows the historical and daily dimension of a country, Spain, in the twentieth century. Blanca Berlín Gallery has gathered a lineage of innovative photographers with a great capacity for visual reflection, photographic talent, and a suggestive way of showing to the world an era already extinct, kept forever in the collective memory by the evocative power of the image.
Con el apoyo de: