Nocturnos

La fotografía contemporánea tiene una extraña capacidad de desorientación. A veces, es demasiado obvio y crudo, ofreciéndose a las diferentes posibilidades creativas de interpretación; en otras ocasiones, pertenece principalmente al orden de los misterios en el mundo de la representación, ya sea por su elaborado proceso de construcción, ya sea por su experiencia visual radical, dándole a la imagen un enorme poder de seducción y persuasión. En esta fotografía diferenciada en términos de producción y aprehensión, que tiene una presencia asegurada en el panorama de las artes visuales, podemos ubicar el trabajo de Cássio Vasconcellos.


Tanto en esta serie, como en las anteriores, Vasconcellos se permite realizar experimentos de todos los órdenes, logrando algunas intervenciones que permiten una búsqueda de los diferentes resultados que ofrece el lenguaje fotográfico. Una vez más, él elige la simplicidad técnica al hacer el registro, y luego comienza un curso de investigación bastante poco común en la fotografía brasileña. Su objetivo siempre es buscar una cierta abstracción en la imagen, para dejar al observador en el límite del éxtasis de la perturbación. Vasconcellos defiende la idea de que lo más fascinante de la fotografía es exactamente esta posibilidad intrigante que ofrece, operando en las fronteras entre «real» e «imaginario».

Rubens Fernandes Junior
Investigador de fotografía y crítico

Contemporary photography has a strange capacity of disorientation. At times, it is too obvious and raw, offering itself to the different creative possibilities of interpretation; at other times it mainly belongs to the order of mysteries in the world of representation, either for its elaborate construction process, either for its radical visual experience, giving the image an enormous power of seduction and persuasion. In this differentiated photograph in terms of production and apprehension, that has an assured presence in the visual arts’ panorama, we can locate the work of Cássio Vasconcellos.

In this series, as well as in the previous ones, Vasconcellos permits himself to make experiments of all orders, accomplishing some interventions that allow a research of the different results offered by the photographic language. Once again, he chooses the technical simplicity when making the register, and afterward he begins an investigative course quite uncommon in the Brazilian photography. His goal is always to search for a certain abstraction in the image, to leave the observer in the limit of the ecstasy of disturbance. Vasconcellos defends the idea that the most fascinating in photography is exactly this intriguing possibility that it offers, operating in the frontiers between «real» and «imaginary.»

Rubens Fernandes Junior
Photography researcher and critic

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies