Imagometría Celestial
La representación de las constelaciones son siempre abstracciones. Lo han sido en todas las culturas a lo largo de la historia ya que han servido para darle un sentido simbólico al firmamento y a su relación con el infinito y la imaginación humana. Esta serie está basada en el “Atlas Uranometría”, trabajo publicado por el astrónomo y abogado Johan Bayer en el siglo XVII. Una de las copias de este libro está en el Observatorio astronómico de Córdoba, Argentina; una joya sobre la intersección entre arte y ciencia ya que fue el primer Atlas en donde los dibujos abarcan toda la esfera celeste. De sus páginas, grabados originales sobre cobre, realizados por Alexander Mair, son de donde me he basado para la creación de este proyecto.
En 1957 (coincidentemente el año de mi nacimiento) Jorge Luis Borges, junto a Margarita Guerrero, escribieron el “Manual de zoología fantástico” libro que posteriormente tuvo como título: “El libro sobre los seres imaginarios”. Textos en donde se habla sobre seres fantásticos que surgen de los mitos, los sueños, las pesadillas o la imaginación humana en diferentes culturas. “Imagometría celestial” nace a partir de estas fuentes. Las constelaciones presentes en esta serie son seres imaginados por mí mismo. Inexistentes, ficciones de mi propia mente. Constelaciones que solo giran alrededor de mi imaginación, abstracciones que podrían habitar un cielo infinito y personal. Cada constelación es fruto de la mezcla de otras, es la representación de la confusión y de la impureza. Nadie vio estas imágenes en los cielos de ninguna cultura, pero habitan sin duda en mis sueños, ahí donde anida mi deseo por darle sentido a un universo incomprensible e indiferente
Luis González Palma
The representation of constellations are always abstractions. They have been so in all cultures throughout history as they have served to give a symbolic meaning to the firmament and its relationship with infinity and the human imagination. This series is based on the ‘Atlas Uranometria’, a work published by the astronomer and lawyer Johan Bayer in the 17th century. One of the copies of this book is in the Astronomical Observatory of Córdoba, Argentina; a jewel of the intersection between art and science as it was the first Atlas where the drawings cover the entire celestial sphere. From its pages, original engravings on copper, made by Alexander Mair, are where I have based myself for the creation of this project.
In 1957 (coincidentally the year of my birth) Jorge Luis Borges, together with Margarita Guerrero, wrote the ‘Manual of Fantastic Zoology’, a book that later on was later titled: ‘The book on imaginary beings’. Texts in which they talk about fantastic beings that arise from myths, dreams, nightmares or human imagination in different cultures.
‘Celestial Imagometry’ is born from these sources. The constellations present in in this series are beings imagined by myself. Non-existent, fictions of my own mind. mind. Constellations that only revolve around my imagination, abstractions that could inhabit an infinite and could inhabit an infinite and personal sky. Each constellation is the fruit of the mixture of others, the representation of confusion and impurity. No one has seen these images in the skies of any culture, but they undoubtedly inhabit my dreams, where my desire to make sense of an incomprehensible and indifferent universe is nested.
Luis González Palma