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    La piel y la tierra. Isabel Muñoz

    20.01.2024 – 06.04.2024

    Blanca Berlín inicia el año con una exposición de Isabel Muñoz, La piel y la tierra. Premio Nacional de Fotografía 2016, la fotógrafa catalana es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2023 y ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su trayectoria, una de las más prolíficas, experimentales e innovadoras de la fotografía en nuestro país.

    Tras ocho exposiciones individuales en la galería, esta nueva muestra nos permite profundizar en cómo la artista se imbuye de la memoria sensorial que habita en los cuerpos y en los lugares.  Piel y tierra, dos elementos que le proporcionan un escenario en el que generar posibles respuestas a los enigmas que nos acompañan desde nuestros remotos orígenes.

    Mediante su inagotable exploración de la naturaleza, la estética y las diversas culturas, Isabel Muñoz nos hace partícipes de ese universo suyo tan particular, tan ligado a las emociones, tan esencial, que llega a convertirse en un lenguaje definido y propio. Imposible no reconocer en su trabajo las universales formas del amor, las manifestaciones de un eterno deseo.

    La artista sueña con geografías humanas y humaniza geografías arcaicas. Piel y tierra. Tierra y piel. Escenarios para la exploración de la belleza sensorial que la artista traslada a sus fotografías a través de sofisticadas técnicas que realiza con singular maestría. La platinotipia le permite incorporar texturas y color a las fotografías, añadiendo así a la piel una nueva sensualidad. La tepetipia, que incorpora arena en la obra fotográfica, aproxima al espectador simbólica y físicamente al lugar de donde procede la imagen. Con estas obras, Isabel Muñoz consigue que la fotografía cumpla la mayor de sus funciones, emocionar.

    Este trabajo ha sido posible gracias al Embajador de España en Turquía, Javier Hergueta, al Profesor Necmi Karul y al Director del Museo Pera de Estambul, Özalp Birol.

    Blanca Berlín begins the year with an exhibition by Isabel Muñoz: “La piel y la tierra” (The skin and the soil). National Photography Prize 2016, the Catalan photographer has been a member of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando since 2023 and has been awarded numerous prizes throughout her career, one of the most prolific, experimental and innovative in photography in our country.

    After eight solo exhibitions at the gallery, this new show allows us to delve deeper into how the artist imbibes the sensory memory that inhabits bodies and places. Skin and soil, two elements that provide her with a scenario in which to generate possible answers to the enigmas that have accompanied us since our remote origins.

    Through her inexhaustible exploration of nature, aesthetics and diverse cultures, Isabel Muñoz makes us participants in her universe, so particular, so linked to emotions, so essential, that it becomes a defined language of its own. It is impossible not to recognise in her work the universal forms of love, the manifestations of an eternal desire.

    The artist dreams of human geographies and humanises archaic geographies. Skin and Soil. Soil and skin. Scenarios for the exploration of sensorial beauty that the artist transfers to her photographs through sophisticated techniques that she performs with singular mastery. Platinum prints allow her to incorporate textures and colour into the photographs, thus adding a new sensuality to the skin. Tepetype prints, which incorporate sand into the photographic work, bring the viewer symbolically and physically closer to the place from which the image originates. With these works, Isabel Muñoz manages to ensure that photography fulfils its greatest function: to move.

    This work has been made possible thanks to the Spanish Ambassador to Turkey, Javier Hergueta, Professor Necmi Karul and the Director of the Pera Museum in Istanbul, Özalp Birol.

    La piel

    El paisaje del cuerpo humano, diverso, desnudo, adornado, en movimiento, en reposo o expectante, cataloga una antropología de sentimientos que atraviesan el tiempo y el espacio. Cuando el ser humano se despoja de ropajes que le sitúan en una época y en un contexto social determinado, se revela su sentido universal. Desde la desnudez expresiva de formas estilizadas de bailarines clásicos o rituales, hasta la imprimación tribal pletórica de significados se identifica un lenguaje que, sin contener palabras, se vuelve inteligible.

    The landscape of the human body, diverse, naked, adorned, in movement, at rest or expectant, catalogues an anthropology of feelings that crosses time and space. When the human being strips himself of the clothing that situates him in a particular time and social context, his universal meaning is revealed. From the expressive nudity of the stylised forms of classical or ritual dancers, to the tribal priming full of meaning, a language is identified which, without containing words, becomes intelligible.

    «El acto de fotografiar a alguien y repetir la toma, es una forma de establecer una relación de confianza con el otro, de que se abandone a mí y a mi cámara, y que me permita penetrar en su verdad. Una verdad que he aprendido a reconocer con la experiencia del oficio y de la vida.»

    La tierra

    Isabel Muñoz nos desvela, en las construcciones simbólicas más antiguas de la Humanidad conocidas hasta ahora, la telúrica arqueología de los sentimientos. Lugares que fueron habitados hace más de once mil años han sacado a la luz, tras recientes excavaciones, arcaicas estructuras de formas circulares con ornamentaciones de tipo animal, abstracto e incluso antropomorfo. En esta tierra remota parece habitar todavía el pensamiento mágico de los enigmas de nuestra especie. Isabel Muñoz nos traduce en imágenes cargadas de sensualidad el significado, todavía desconocido, de aquellos rituales misteriosos. Estas obras, realizadas durante la noche bajo la luz del firmamento y la ayuda de antorchas eléctricas, exteriorizan grafismos y texturas que son imposibles de detectar bajo la luz del Sol. El resultado es inquietante, hermoso, casi espectral.

    Isabel Muñoz reveals the telluric archaeology of feelings in the oldest known symbolic sites of humanity. Places that were inhabited more than eleven thousand years ago have brought to light, after recent excavations, archaic structures of circular shapes with animal, abstract and even anthropomorphic ornamentation. In this remote land still seems to inhabit the magical thought of the enigmas of our species. Isabel Muñoz translates the still unknown meaning of those mysterious rituals into images charged with sensuality. These works, created at night under the light of the firmament and with the help of electric torches, externalise graphics and textures that are impossible to detect under the light of the sun. The result is disturbing, beautiful, almost spectral.

    «La piel y la tierra son una constante en mi trabajo y creo que es una constante también en nuestras vidas de seres humanos.»

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