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    Aquel viejo túnel llamado tiempo

    Cecilia Paredes

     

    09.09.21 – 13.11.21

    En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend 2021, la Galería Blanca Berlín inicia su temporada con la exposición Aquel viejo túnel llamado tiempo, a cargo de una de las artistas más influyentes del panorama internacional latinoamericano.

    Cecilia Paredes, nacida en Lima, Perú, vive y trabaja en Filadelfia (EE:UU). Es una artista multimedia que utiliza la performance como un componente básico en sus proyectos. Si bien el punto de partida de su obra es personal, ésta trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino, al igual que en sus instalaciones escultóricas que se presentan como conceptos abstractos, pero se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que en él se encuentran.

    En la coyuntura actual, Cecilia Paredes realiza un cuerpo de trabajo que abarca temas relacionados con la realidad pandémica global, las reflexiones que ha suscitado y el vínculo de todo ello con la sabiduría ancestral.

     

    “…Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo, tratarán de construir un

    periscopio para saber cómo se desordenan las islas y el mar y las demás ballenas – si es que

    existe todo eso. Y el aparato ha de fabricarse con las cosas que tenemos a la mano …”.  

     

                                         Antonio Cisneros, extracto de “Poema sobre Jonás y los desalienados”.

     

    En la coyuntura actual, Cecilia Paredes realiza un cuerpo de trabajo que abarca temas relacionados con la realidad global, las reflexiones que ha suscitado y el vínculo de todo ello con la sabiduría ancestral.

    “Las respuestas que uno busca”, nos dice la artista, “ tal vez pueden encontrarse si uno observa el comportamiento de los cielos, de los ríos, de las hojas… y en la comunicación de la naturaleza consigo misma (por ejemplo, los árboles, que se comunican a través de sus raíces) lo cual nos revela un mundo subterráneo esplendoroso al cual debemos escuchar. Y también quizás recordar las historias encantadas cuyo propósito de existencia es precisamente ese, el de encantar, pero que usualmente parten de historias verdaderas de tradición oral que contienen, en gran medida, historias de mujeres preservadoras de la vida y la sabiduría, como las que se narran en las fotografías de gran formato presentes en esta muestra”.

    Este corpus incluye también la serie Abandonned, que Paredes comenzó en 2018 cuando se le presentó en Pennsylvania la oportunidad de entrar en una fábrica en desuso. Se trataba de una hilandería de seda, con las máquinas abandonadas tal y como quedaron, algunas con la seda aún enhebrada, a medio tejer. Los techos, altísimos, la hacían parecer un lugar sagrado, suspendido en el tiempo….Conforme recorría el espacio, iba encontrando retazos de seda por el suelo, que fue anudando uno con otro. Al final, reunió tantos como para inventarse un vestido. Solo hay luz natural y una ventana sin vidrios por donde hila una enredadera…

    Abandonned es un work in progress que Cecilia está realizando en diversas fábricas americanas en desuso, con el que aspira a transmitir la búsqueda que hace el individuo de su camino en la vida socavando las fronteras entre verdad y ficción y cómo queda alterado el sentido de la realidad por las circunstancias personales y culturales que le afectan: Un personaje se inserta en una edificación abandonada. Esa suspensión en el tiempo que registran sus paredes, techos y suelos fue parte de un lugar que alguna vez fue vibrante, vital, repleto de vida industrial. Hoy nos muestra una vida anterior. Y hasta actúa como espejo de algo que fue pero que nos resulta cercano antes las inmensas preguntas que nos formulamos hoy.

    En Aquel viejo túnel llamado tiempo se exhiben varias obras textiles realizadas durante la pandemia que todavía ahora sigue azotando al mundo con su estela de dolor y muerte.

    Durante el confinamiento inicial, Cecilia Paredes experimentó de manera muy cercana las constantes entradas al Hospital de la Universidad de Pennsylvania, al estar su estudio situado frente a la entrada de urgencias. El tráfico de ambulancias y helicópteros era continuo, así como los ingresos de enfermos y las idas y venidas de los familiares en el exterior, un trasiego que continuamente le recordaba que la pandemia reinaba por doquier. Y ello le inspiró para la creación de un gran tapiz basado en el mito de Orfeo: “Abrumado por el dolor, Orfeo se aventuró en la tierra de los muertos para intentar devolver a la vida a su mujer, Eurídice. Con su canto conmovió de tal manera al barquero Caronte, guardián del rio Aqueronte, que éste le permitió llevarse a Eurídice de nuevo  al mundo de la vida y la luz. Con una condición, que al salir del inframundo, no echara la vista atrás. La pareja trepó hacia la entrada de la tierra de los vivos, y Orfeo, al ver el sol de nuevo, se volvió para compartir su deleite con Eurídice. En ese momento, ella desapareció.”

    Constelación es otro manto realizado con seda impresa y anudada. Se trata de un mapa de la constelación celeste impreso tres veces, cortado y vuelto a montar como un rompecabezas, en una alegoría a lo que hacemos los humanos dañando y tratando después de recomponer el medio ambiente.

    Las interrogantes del porqué nos hemos convertido de repente, universalmente, en testigos de tantas muertes, no tienen respuesta. Solo nos queda contar, narrar, apuntar e intentar crear nuestra propia forma de relato mientras tratamos de volver a la luz. Así, en el manto Historias recientes la artista reflejó a modo de diario este devenir cotidiano basándose en la antigua tradición andina de los quipus (tiras de cuerda o tejido rasgadas, anudadas, manchadas que sustituían a la escritura de la que sus antepasados carecían), añadiendo cada día retazos de seda y algodón a una nueva creación. Los anudados de los quipus contenían registros de historias y números que han quedado sin descifrar pero, en esta obra, los registros también quedan solo en los accidentes, manchas y teñidos en la seda.

    El conjunto de esta exposición nos remite a la pérdida y a la reparación. “…Borges está convencido de que esto es el reino construido por los inmortales, aunque sea abandonado. Y Borges empezó a buscar a los inmortales y sus secretos…”

    rtales y sus secretos…”

    Within the framework of Apertura Madrid Gallery Weekend 2021, Blanca Berlin begins its season with the exhibition That old tunnel called time, by one of the most influential artists on the international Latin American scene. Cecilia Paredes, a Peruvian author based in Philadelphia (USA), is a multimedia artist who uses performance as a basic component in her projects. Herself is the subject not only of her performances but also of her photographs and objects. Even when sculptural installations are presented as abstract concepts, they are largely based on her own reality and how she perceives the world around her, the environment, and the many materials we found in it. Her work is personal and yet transcends towards universal themes, especially those related to the power of nature and the feminine.

    “…Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo, tratarán de construir un

    periscopio para saber cómo se desordenan las islas y el mar y las demás ballenas – si es que

    existe todo eso. Y el aparato ha de fabricarse con las cosas que tenemos a la mano …”.  

     Antonio Cisneros, extracted from “Poema sobre Jonás y los desalienados”.

    In the current situation, Cecilia Paredes carries out a body of work that covers issues related to global reality, the reflections that it has raised and the link of all this with ancestral wisdom.

    «The answers that one seeks», the artist tells us, «may be found if we observe the behavior of the skies, rivers, leaves … and in the communication of nature with itself (for example, the trees, which communicate through their roots) which reveals a splendid underground world to which we must listen. Perhaps also remember the enchanted stories whose purpose of existence is precisely that, to enchant, but that usually start from true stories of oral tradition that contain, to a large extent, stories of women preserving life and wisdom, such as those that they are narrated in the large-format photographs present in this exhibition ”.

    This corpus also includes the Abandonned series, which Paredes began in 2018 when faced the opportunity in Pennsylvania to break into a disused factory. It was a silk spinning mill, with the machines abandoned as they were, some with the silk still threaded, half woven. The very high ceilings made it seem like a sacred place, suspended in time… As she traveled through space, she found pieces of silk on the ground, which she knotted with one another. In the end, she gathered as many as to invent a dress. There is only natural light and a window without glass through which a plant spins …

    Abandonned is a work in progress that Cecilia is carrying out in various disused American factories, with which she aspires to transmit the individual’s search for their path in life, undermining the boundaries between truth and fiction, and how the sense of reality is altered due to the personal and cultural circumstances that affect us: A character is inserted in an abandoned building. That suspension in time recorded by its walls, ceilings and floors was part of a place that was once vibrant, vital, full of industrial life. Today it shows us a previous life. And it even acts as a mirror of something that was but that is close to us before the immense questions that we ask ourselves today.

    In That Old Tunnel Called Time, various textile works made during the pandemic are exhibited, which still continues to plague the world with its wake of pain and death.

    During the first confinement, Cecilia Paredes experienced very closely the constant entrances to the Hospital of the University of Pennsylvania, as her study was located in front of the emergency entrance. The traffic of ambulances and helicopters was uninterrupted, as well as the admissions of patients and the comings and goings of relatives abroad, a movement that continually reminded her that the pandemic reigned everywhere. This inspired her to create a large tapestry based on the myth of Orpheus: “Overwhelmed by grief, Orpheus ventured into the land of the dead to try to bring his wife, Eurydice, back to life. With his song he so moved the boatman Charon, guardian of the river Acheron, that he allowed him to take Eurydice back to the world of life and light. On one condition, that upon leaving the underworld, he would not look back. The pair climbed toward the entrance to the land of the living, and Orpheus, seeing the sun again, turned to share his delight with Eurydice. At that moment, she disappeared. «

    Constellation is another textile piece made with printed and knotted silk. It is a map of the celestial constellation printed three times, cut, and reassembled like a puzzle, in an allegory of what we humans do by harming and trying to rebuild the environment.

    The questions why we have suddenly universally become witnesses to so many deaths are unanswered. We can only count, narrate, point, and try to create our own form of story while we try to return to the light. Thus, in the work Recent Histories the artist reflected this daily evolution in a diary way based on the ancient Andean tradition of the quipus (torn, knotted, stained strips of rope or fabric that replaced the writing that her ancestors lacked), adding everyday pieces of silk and cotton to a new creation. The knotting of the quipus contained records of stories and numbers that have not been deciphered but, in this work, the records also remain only in the accidents, stains and dyed in the silk.

    The whole of this exhibition refers us to loss and repair. “… Borges is convinced that this is the kingdom built by the immortals, even if it is abandoned. And Borges began to search for the immortals and their secrets … «

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