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    Coup de coeur

    Isabel Muñoz

    En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend 2020, la Galería Blanca Berlín inicia su temporada con la exposición Coup de coeur, de Isabel Muñoz, una de las artistas más influyentes del panorama nacional e internacional.

    Hace catorce años, en el mes de septiembre de 2007, se inauguraba “Piedra”, la primera de las muchas exposiciones que, a lo largo de una década y media, la galería Blanca Berlín ha dedicado a una de sus artistas más queridas, Isabel Muñoz. Con “Piedra” se iniciaba no solo una estrecha relación profesional entre galerista y artista, sino el comienzo de una amistad que ha ido creciendo con el tiempo.

    En este aniversario tan especial, nos hemos conjurado, artista y galerista, para realizar una exposición diferente, planteada conceptualmente desde la emoción y la complicidad como su título, Coup de coeur, ya permite entrever: una corazonada, un golpe de corazón. La selección se ha realizado bajo la inspiración de un juego, el de los cadavre exquis, que ya sirvió al movimiento surrealista para crear secuencias encadenadas de obras y que hoy nos ha permitido establecer, en un diálogo entre ambas, una sucesión de imágenes que, por un motivo u otro, han representado algo importante en la carrera de la fotógrafa catalana.

    La exposición está integrada por dos cuerpos de trabajo diferenciados, no solo mediante la cronología – uno recopila imágenes retrospectivas, el otro ofrece en primicia imágenes inéditas de sus series más recientes-, sino que el propio espacio aparece dividido por una imponente mole fotográfica que nos muestra al dios Neptuno, a tamaño natural y en su pétreo esplendor, en la fuente de la Piazza Navona de Roma. Esta obra fue tomada por Isabel en 1995, y ya presidió aquella primera exhibición, “Piedra”, en la galería.

    El recorrido arranca con una fotografía apenas conocida de la serie “Lewis Carroll”, realizada en 1982 cuando Isabel apenas se iniciaba en este viejo oficio de las luces y las sombras. La copia expuesta es todo un fetiche para la propia Isabel, pues se trata del primer platino que logró plasmar en gran formato. Para hacerlo, tuvo que contar con la colaboración de una fotomecánica vecina que le permitía, tras emulsionar el papel en su estudio, llevarlo corriendo a sus instalaciones por la noche, exponerlo, y regresar a contrarreloj a su laboratorio para revelarlo.

    Podremos, también, contemplar otros iconos del universo de la fotógrafa catalana, como el platino de la serie Fragmentos que protagonizó su primer póster y su primer reportaje en El País, a cargo de Alfonso Armada. Internacionalmente, su lanzamiento fue posible gracias al artículo que publicaron en Le Monde Patrick Roger y Joel Brad, durante Le  Mois de la Photographie de Paris, en 1990. De la misma serie, Tango, se muestra la foto que Richard Avedon incorporó a su colección a instancias del crítico francés Christian Caujolle, que se llevó los primeros platinos grandes de Muñoz enrollados en un tubo para dar a conocer su obra en Francia y Estados Unidos. Parafraseando a la artista: “…con el tiempo he ido descubriendo que aquellos primeros trabajos me iban llevando de la mano, sin saberlo, hacia lo que luego sería el leit motiv de mi carrera: el amor y el éxtasis”.

    En la segunda parte de la exposición descubriremos obras inéditas de su trabajo más reciente, interrumpido por la aparición de la pandemia mientras lo llevaba a cabo en Japón. La serie Yakuza nos sorprende con los cuerpos tatuados de esta inaccesible banda mafiosa, a la que Isabel logró acceso a través de su tatuadora. Veremos también imágenes de mujeres sometidas al Shibari, una técnica de tortura inventada en los siglos XV y XVI por los samuráis que se ha convertido, en la actualidad, en práctica sexual llevada a cabo por auténticos maestros y maestras del arte de los cordajes o bondage. Algunas de estas obras están realizadas en una técnica de impresión sobre vidrio y oro de 24 quilates con la que la fotógrafa experimenta en la actualidad. Habrá también una pieza de videoarte sobre un personaje, Ohno, muy querido en su país, Japón.

    Coup de coeur culmina con las tomas bajo el hielo que Isabel ha realizado en Japón para denunciar el deshielo de los polos y las masas de glaciares que avanza dramáticamente a causa del calentamiento climático.

    La experiencia visual de esta exposición se complementa con códigos QR que permiten al espectador escuchar, junto a cada obra, el diálogo entre artista y galerista que ha dado lugar a su elección.

    During Apertura Madrid Gallery Weekend 2020, Blanca Berlín begins the new season with the exhibition Coup de coeur, by Isabel Muñoz, one of the most influential photographers on the national and international scene.

    Fourteen years ago, in September 2007, the gallery showed “Piedra”, the first of many exhibitions that, over a decade and a half, Blanca Berlin has dedicated to one of its most beloved artists, Isabel Muñoz. With “Piedra” not only did a close professional relationship begin between gallerist and artist, but it started a friendship that has grown over time.

    On this very special anniversary, we have collaborated, artist and gallerist, to carry out a different exhibition, which concept raised from emotion and complicity as its title, Coup de coeur, already allows us to glimpse: a hunch, a heartbeat. The selection has been made under the inspiration of a game, the “cadavre exquis”, which did already serve the surrealist movement to create chained sequences of works and which today has allowed us to establish, in a dialogue between both, a selection of images that, for one reason or another, have represented something important in the career of the Catalan photographer.

    The exhibition is organized in two different corpus of work, not only through chronology – one collects retrospective images, the other offers in scoop unpublished images from Isabel most recent series – but the space itself appears divided by an impressive image that shows the god Neptune, in natural size and in its stony splendor, in the fountain of Piazza Navona in Rome. This image was done by Isabel in 1995, and already presided over that first exhibition, “Piedra”, in the gallery.

    The tour begins with a barely known photograph from the series «Lewis Carroll», taken in 1982 when Isabel was just beginning in this old profession of light and shadow. The exhibited copy is a fetish for Isabel herself, since it is the first platinum that she managed to print in large format. To do this, she had to count on the collaboration of a neighboring photomechanical factory who allowed her, after emulsifying the paper in her studio, to take it rushing to the factory at night, expose it, and return to her laboratory to reveal it.

    We will also be able to admire other icons of the Catalan photographer’s universe, such as the platinum from the Fragmentos series that starred in her first poster and her first report in El País, by Alfonso Armada. Her international launch was possible thanks to the article published in Le Monde by Patrick Roger and Joel Brad, during Le Mois de la Photographie de Paris, in 1990. From the same series, Tango, is shown the photo that Richard Avedon incorporated into his collection at the behest of the French critic Christian Caujolle, who took the first large Muñoz platinums rolled in a tube to publicize his work in France and the United States. Paraphrasing the artist: “… over time I have discovered that those early works unknowingly took me by the hand towards what would later become the leitmotif of my career: love and ecstasy”.

    In the second part of the exhibition we will discover unpublished works from her most recent work, interrupted by the appearance of the pandemic while she was carrying it out in Japan. The Yakuza series surprises us with the tattooed bodies of this inaccessible gangster gang, to which Isabel gained access through her tattoo artist. We will also see images of women subjected to Shibari, a torture technique invented in the 15th and 16th centuries by samurai that has become, nowadays, a sexual practice carried out by authentic masters of the art of bondage. Some of these works are made using a printing technique on glass and 24k gold with which the photographer is currently experimenting. There will also be a piece of video about a character, Ohno, well-loved in his country, Japan.

    Coup de coeur culminates with the shots under the ice that Isabel has made in Japan to denounce the melting of the poles and the masses of glaciers that is dramatically advancing due to climate warming.

    The visual experience of this exhibition is complemented by QR codes that allow the viewers to listen, while they look at  each work, the dialogue between artist and gallerist that has led to their choice.

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